jueves, 13 de diciembre de 2018

DIARIO. Tema 6: Las programaciones didácticas vigentes

¡Hola de nuevo!

Continuamos con las entradas en el blog con un nuevo tema de la asignatura Las lenguas extranjeras en el contexto español e internacional. Este tema trata las programaciones didácticas vigentes a día de hoy en nuestro país. Me voy a centrar en aclarar cuál es la legislación vigente en relación al curriculum de ESO y Bachillerato, además de mencionar y analizar las distintas partes de la programación didáctica y las fuentes del curriculum que deben usarse.





¿Quién regula las partes de una programación? Por competencia, como hemos visto en el tema anterior, le corresponde a la comunidad autónoma. El Ministerio de Educación primero indica cuales son las enseñanzas básicas y el curriculum base. Tras esto, las Comunidades Autónomas son las encargadas de concretar el curriculum. En Galicia, en el mes de agosto se publica una resolución en el DOGA en el que se indica el currículum del próximo curso. En el caso de las programaciones no variaron desde el año 2015 (el capítulo V, artículo 24). Por tanto, en cuanto al curriculum de la ESO y Bachillerato, la LOMCE es la ley vigente en nuestro sistema educativo, luego, en el caso de Galicia, se concreta el curriculum en la Resolución del 11 de Mayo de 2018. En el caso de la FP y la EOI son otros los decretos que regulan estas enseñanzas. Esta Resolución nos dice que los departamentos didácticos de cada centro serán los responsables de elaborar cada programación. Además, dicta que la programación didáctica será el instrumento para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tras esto menciona 15 elementos que deberá contener toda programación didáctica. En clase, durante la actividad de debate piramidal llegamos a un acuerdo sobre qué partes de la programación didáctica nos parecían más importantes. A continuación, mencionaré algunas de las partes que nos parecieron más importantes en la clase y la reflexión a la que llegamos sobre cada una.

Los objetivos fueron mencionados por ambos grupos en clase. Estos son importantes, pero no tienen tanto margen de modificación como otros elementos. No tenemos margen de maniobra, ya vienen dados. Los criterios de evaluación se refieren a los conocimientos que el alumnado debe saber y saber hacer, es decir, cómo adquiere esas competencias. Distinguimos una parte teórica, la adquisición de los conocimientos, y una práctica, saber qué hacer con esos conocimientos. Los estándares son la especificación de esos criterios que nos van a permitir definir cuales son los resultados de aprendizaje. Los estándares son una de las cosas más importantes, sobretodo por qué los tenemos que redactar nosotros. Otra parte importante de toda programación deben ser los mecanismos de revisión, es decir, se debe hacer un seguimiento de la programación durante todo el curso para ver qué va bien y qué está fallando. Finalmente, en la memoria se redactan unas propuestas de mejora para que se tengan en cuenta para la revisión de la programación del año siguiente. Sí queréis conocer más en profundidad cuales son los elementos básicos que debe tener un curriculum aquí os dejo una página que explica esto de forma breve y clara. 


Otro aspecto muy importante que debe aparecer en la programación de aula son las distintas fuentes que utilizamos para redactar dicha programación. Son cuatro fuentes: didáctica, psicológica, sociológica y epistemológica. La fuente didáctica son los documentos que se realizan en los centros educativos (PEC, RRI…) y, también, la normativa (leyes, decretos, órdenes y circulares). En cuanto a la fuente psicológica esta sería el conocer las características psicoevolutivas del alumnado en cada nivel educativo dado que no es lo mismo un niño de 1º de la ESO que uno de 2º de bachillerato. Después tenemos que adaptar las programaciones a la necesidades y las particularidades del alumnado. Por otra parte, conocer las características del contorno socioeconómico donde está el centro y cómo se interactúa con ese contorno sería la fuente sociológica. Por último, la fuente epistemológica consta de los contenidos específicos de la materia o área. También tenemos que conocer las orientaciones y prácticas metodológica vigentes en la didáctica específica de la materia. Esto se actualiza a través de la formación permanente del profesorado. Por tanto, a la hora de enseñar tenemos que tener en cuenta los documentos que nos enseñan en qué se basa la enseñanza y en cómo actúa el centro; las características socio-culturales del lugar donde está ubicado el centro; las características psicoevolutivas de nuestros alumnos y, por supuesto, conocer con profundidad la materia que se va a impartir.

Las programaciones didácticas son un elemento imprescindible en la enseñanza-aprendizaje y, por tanto, es fundamental conocer los aspectos que la componen y tener en cuenta cómo y quién las elabora. Para terminar os dejo un documento titulado Claves para Elaborar la Programación Didáctica para aquellos que vayáis a presentaros a las oposiciones, es una guía bastante completa y sencilla de comprender. Espero que os sirva de ayuda. ¡Hasta la próxima!


1 comentario:

  1. ¡Hola Fanny!

    Muy buena explicación sobre las programaciones didácticas. Estoy de acuerdo contigo en las partes de las programaciones didácticas que consideras algunas de las más importantes, empezando por los objetivos, ya que es crucial que se tenga claro qué objetivos debe alcanzar el alumnado una vez finalizada la programación.

    Del mismo modo, los criterios son fundamentales para que el alumnado sepa lo que se va a evaluar a través de los estándares, los cuales determinan hasta qué punto hemos logrado o no un criterio de evaluación, delimitando el grado de éxito que se ha conseguido durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.

    Por otro lado, como mencionas en tu entrada, los mecanismos de revisión son también de gran importancia ya que los docentes deben asegurarse de si la programación funciona o no, pudiendo así mejorarla de ser necesario, ya que si no, no valdría de nada la programación didáctica.

    Definitivamente, una entrada muy interesante.

    Saludos,

    Marta

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