Voy a explicar dos de los aspectos aprendidos sobre este tema: el curriculum y las lenguas extranjeras en la LOMCE. Es necesario saber que el currículum es la regulación de los elementos que determinan los procesos en enseñanza y aprendizaje para cada uno de las enseñanzas. Además, que los elementos del currículum son: objetivos, contenidos, metodología, competencias, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación. Además, las Competencias Clave se componen de: Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología, la Competencia Digital, Aprender a Aprender, las Competencias Social y Cívica, el Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor, y Conciencia y Expresiones Culturales. Si hacéis clic encima del nombre de cada competencia os llevará a infografías sobre cada una en la que explican de forma visual y clara de qué trata cada una. Por último, se debe conocer los diferentes grados de concreción curricular: primero tenemos al Gobierno del Estado, el cual emite leyes orgánicas y reales decretos que abarcan todo el país; luego tenemos el Ministerio de Educación, el que realiza decretos, órdenes, resoluciones y disposiciones; después está cada Gobierno Autonómico que legislan a través de decretos, órdenes, resoluciones y disposiciones, y afecta solamente a la comunidad; y, por último, tenemos los centros docentes, los cuales cuentan con proyectos educativos, curriculares y programaciones. En la segunda actividad que realizamos (Kahoot) pudimos ver qué aspecto trata cada nivel de concreción en las enseñanzas regladas.
Por otra parte, tuvimos que investigar cuál es la verdadera presencia de las lenguas extranjeras en el currículo de la LOMCE. En la ESO y Bachillerato el objetivo principal es comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. Los principios metodológicos generales son: metodología didáctica, activa y participativa; atención personalizada; dedicar tiempo a la lectura; enfoque multidisciplinar y colaborativo; promover el uso de las tecnologías y diseñar actividades integradas como la metodología por proyectos. Voy a destacar cuál es el trato de las lenguas extranjeras en bachillerato ya que fue la parte que mi grupo tuvo que buscar y completar en la actividad que realizamos acerca este tema. En Bachillerato la primera lengua es troncal (obligatoria) y supone 3 horas semanales en todas las modalidades. Por otro lado, la segunda lengua extranjera es específica (optativa) y consta de 2 horas semanales en 1º de bachillerato y 3 horas en 2º. En cuanto a la evaluación esta tendrá carácter orientativo, será formativa, continua y diferenciada. La evaluación será un instrumento para la mejora de los resultados de enseñanza-aprendizaje.
Por último, tratamos la distribución competencial en las Enseñanzas de Régimen Especial (Kahoot). Los distintos niveles son: Gobierno de Estado, Gobierno Autonómico y centros educativos. En este caso el Gobierno Autonómico cuenta con muchas más competencias que en el caso del curriculum de ESO y Bachillerato. Esto se debe en parte a que este es el encargado del nivel básico en todos los aspectos: determinan las características, la organización, los certificados y los procedimientos para acreditar competencias en idiomas de nivel básico. Con la LOMCE los estudios en la Escuela de Idiomas se dividen en: nivel básico (A1 y A2), nivel intermedio (B1 y B2) y nivel avanzado (C1 y C2). Se imparten multitud de lenguas en las Escuelas de Idiomas de toda España, especialmente las lenguas de los estados de la Unión Europea, las lenguas cooficiales del Estado y otras lenguas que se consideren de interés especial (el caso de japonés que consta de un gran interés cultural). Considero adecuada esta nueva organización ya que ahora alumnos que intentaban sacar, por ejemplo, el C1 de inglés, lo acababan dejando ya que les resultaba un salto muy grande de nivel. De esta forma, estos alumnos cursarán primero C1.1, el cual será más fácil y nos dará paso al C1.2. Si necesitáis obtener más información acerca el nuevo plan, aquí os dejo el enlace.
Como conclusión, considero este tema de vital importancia ya que es necesario saber todo lo relacionado con el currículum para poder ejercer la docencia. He aprendido bastante sobre la presencia de las lenguas en nuestro sistema educativo, aparte de las nociones básicas sobre el diseño curricular. Las sesiones realizadas durante este tema fueron fluidas, en las cuales el profesor nos guió en nuestras tareas y nos ayudó con las dudas que fueron surgiendo durante su realización.
Espero que os haya gustado, ¡hasta la próxima! 😁
No hay comentarios:
Publicar un comentario