¡Buenos días!
En la entrada de hoy os voy a contar cuales han sido las actividades realizadas en clase con respecto al tema 6 de la asignatura Las lenguas en el contexto español e internacional. Este tema trata las programaciones didácticas vigentes en nuestro país.
En la entrada de hoy os voy a contar cuales han sido las actividades realizadas en clase con respecto al tema 6 de la asignatura Las lenguas en el contexto español e internacional. Este tema trata las programaciones didácticas vigentes en nuestro país.
1º Actividad de pirámide. Debatimos que partes de la programación nos parecen más importantes.
Primero pensamos individualmente las tres partes que consideramos más importantes. Luego grupos de 4/5 y, por último, la clase entera. Tuvimos que leer el articulo 24 del capítulo V de la LOMCE. En caso de tener que escoger solo tres partes, yo seleccionaría la contribución en el desarrollo de las competencias clave, la concreción de los objetivos del curso y las concreciones metodológicas que requiere la materia. Lo importante en estos debates de metodología piramidal es que los alumnos se involucren en el debate como hicimos nosotros, luchando para defender nuestras posiciones por que a través de ese debate practicamos y activamos esos conocimientos que teníamos sobre el tema, y, a la vez desarrollamos competencias como pensamiento crítico, negociación y turnos de palabra. En el caso de las programaciones, estas tienen bastante importancia para acceder a la docencia, a las oposiciones. En este sistema hay que presentar una programación y después desenvolver las unidades didácticas que hicimos en dicha programación. En clase lo hicimos desde el punto de vista de la práctica. Al final de la actividad éramos dos grupos. Un grupo escogió: competencias, objetivos, concreción para estándares, concreciones metodológicas y criterios sobre la evaluación, calificación y promoción del alumnado. En mi grupo coincidimos con las competencias, objetivos y criterios sobre evaluación. Por otro lado, pusimos mecanismos de revisión y medidas de atención a la diversidad.
2º Actividad. Análisis de una programación didáctica. En la segunda sesión tuvimos que organizarnos para analizar una programación didáctica real. Nos juntamos en grupos de tres personas. Primero nos dirigimos a la web de la Xunta donde buscamos institutos de Galicia y tuvimos que escoger uno que tuviera la programación didáctica de inglés correspondiente al curso 2018/2019. Mi grupo analizó la programación didáctica de la asignatura de inglés en 1º de Bachillerato del I.E.S Os rosais II. Tuvimos que ir a la resolución sobre las programaciones del consejo de educación donde hay una lista con los mínimos que tienen que tener las programaciones y fuimos viendo si nuestra programación cumplía con todas las partes. Por otro lado, buscamos si la programación contaba con las distintas fuentes de información. Después, tuvimos que hacer una breve descripción de contenidos y, por último, una valoración general sobre los aspectos que nos llamaron la atención (tanto positivos como negativos). Tras hacer todo esto lo tuvimos que plasmar en una presentación de Powtoon sintetizando y organizando toda la información que obtuvimos. Aquí abajo os dejo la presentación de mi grupo, la cual tuvimos que subir a Youtube para realizar la siguiente parte de la actividad.
La segunda parte de esta actividad consistió en hacer una coevaluación, es decir, los unos nos evaluamos a los otros. Contamos con dos instrumentos: una rúbrica y el feedback que daremos a cada presentación. Tuvimos que usar la rúbrica proporcionada por el profesor para las presentaciones de clase. En la evaluación formativa lo más importante es dar feedback y no un número, de forma que la evaluación formativa sea avanzar cara el aprendizaje a cada alumno. Comentamos en el vídeo de cada presentación guiándonos por dicha rúbrica.
3º Actividad. Creamos una unidad temática. La última parte del tema 6 se corresponde con la programación didáctica en las Escuelas de Idiomas. Para tratar esto realizamos una actividad por parejas en la que cada pareja tuvo que aproximarse a realizar una unidad temática. Usamos la Guía curricular para la elaboración de las programaciones didácticas de la EOI (no está publicada en el DOG). Cada pareja se ocupó de un nivel (A1, A1, B1, B2.1, B2.2, C1.1, C1.2 y C2). En esa unidad temática primero hay que identificar un objetivo específico de cada nivel; luego veremos qué competencias y contenidos desenvuelven ese objetivo; qué actividades se pueden crear, y cuáles son los criterios de evaluación. Además, hay que diseñar que instrumentos de evaluación podemos usar y qué recursos vamos a emplear. Por último, siguiendo la guía, escoger un mínimo exigible. Todo esto lo resumimos usando la app web Genial.ly, la cual dispone de unas plantillas para realizar unidades didácticas. Esta actividad resultó sencilla y fácil de hacer. No tenía conocimiento de la existencia de esta guía por lo que aprendí bastante acerca de cómo se trata el tema de las programaciones didácticas en la EOI. Considero que esta es mucho más flexible que la de la ESO y Bachillerato.
La segunda parte de esta actividad consistió en hacer una coevaluación, es decir, los unos nos evaluamos a los otros. Contamos con dos instrumentos: una rúbrica y el feedback que daremos a cada presentación. Tuvimos que usar la rúbrica proporcionada por el profesor para las presentaciones de clase. En la evaluación formativa lo más importante es dar feedback y no un número, de forma que la evaluación formativa sea avanzar cara el aprendizaje a cada alumno. Comentamos en el vídeo de cada presentación guiándonos por dicha rúbrica.
3º Actividad. Creamos una unidad temática. La última parte del tema 6 se corresponde con la programación didáctica en las Escuelas de Idiomas. Para tratar esto realizamos una actividad por parejas en la que cada pareja tuvo que aproximarse a realizar una unidad temática. Usamos la Guía curricular para la elaboración de las programaciones didácticas de la EOI (no está publicada en el DOG). Cada pareja se ocupó de un nivel (A1, A1, B1, B2.1, B2.2, C1.1, C1.2 y C2). En esa unidad temática primero hay que identificar un objetivo específico de cada nivel; luego veremos qué competencias y contenidos desenvuelven ese objetivo; qué actividades se pueden crear, y cuáles son los criterios de evaluación. Además, hay que diseñar que instrumentos de evaluación podemos usar y qué recursos vamos a emplear. Por último, siguiendo la guía, escoger un mínimo exigible. Todo esto lo resumimos usando la app web Genial.ly, la cual dispone de unas plantillas para realizar unidades didácticas. Esta actividad resultó sencilla y fácil de hacer. No tenía conocimiento de la existencia de esta guía por lo que aprendí bastante acerca de cómo se trata el tema de las programaciones didácticas en la EOI. Considero que esta es mucho más flexible que la de la ESO y Bachillerato.
La creación de la programación didáctica es una parte fundamental de la enseñanza ya que se necesita planear qué es lo que queremos enseñar al alumno y cómo lo vamos a hacer. Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de programar, no solo los contenidos y los objetivos, si no también contar con las necesidades del alumnado. Los docentes necesitamos planificar nuestra actividad, por un lado, para cumplir con lo exigido en el primer y segundo nivel de concreción curricular, y, por otro lado, para anticiparnos a posibles imprevistos.
Hola Estefanía!
ResponderEliminarAntes de nada me gustaría comentar esta entrada en especial ya que considero este tema uno de los más interesantes de los que hemos dado con el profesor. En concreto opino que es muy interesante el tema del que hablas sobre la creación de las programaciones didácticas. Hoy en día no es fácil mantener al alumnado atento y motivado en las aulas y como futuros docentes si que es verdad que tenemos que tener en cuenta distintos factores pero sobre todo considero la buena planificación de la programación didáctica siempre atendiendo a cada una de sus partes. Gracias a la explicación del profesor hemos podido aprender como crear una unidad temática y en tu caso lo has resumido de maravilla aportando lo realizado en cada actividad.
Un saludo
Trinidad