¡Buenos días a todos/as!
En la entrada de hoy voy a hablar de cómo fueron las primeras clases en las que vimos el tema 5, el cual trata del diseño curricular: que es el curriculum y cuales son sus elementos y sus competencias, los grados de concreción curricular y la presencia de las lenguas extranjeras tanto en ESO y Bachillerato, como en FP y en las enseñanzas de régimen especial (EOI). Para tratar este tema realizamos varias actividades a lo largo de tres sesiones.
La primera actividad realizada consistió en un debate piramidal. Este debate, el cual no había realizado antes, consiste en primero debatir en parejas sobre un tema, tras esto poner las opiniones en común con otra pareja formando así un pequeño grupo y por último juntar todas las ideas con otro grupo. Tuvimos que definir lo que es el curriculum, cuales son los elementos curriculares y cuántas y cuales son las competencias clave. En mi grupo la definición de curriculum no la teníamos muy clara, y en los elementos del curriculum hubo un par de ellos que no habíamos mencionado. Por último, más o menos supimos mencionar las siete competencias clave. Tras esto, pusimos en común nuestros resultados con los de toda la clase. Con esta actividad aprendí la definición de curriculum ya que antes no sabía exactamente lo que era. La utilización de este debate me parece una forma muy interesante de tratar cualquier tema ya que los alumnos se implican más y, además, aprendes a trabajar en equipo, a poner las ideas en común y a reflexionar sobre lo aprendido.
En la entrada de hoy voy a hablar de cómo fueron las primeras clases en las que vimos el tema 5, el cual trata del diseño curricular: que es el curriculum y cuales son sus elementos y sus competencias, los grados de concreción curricular y la presencia de las lenguas extranjeras tanto en ESO y Bachillerato, como en FP y en las enseñanzas de régimen especial (EOI). Para tratar este tema realizamos varias actividades a lo largo de tres sesiones.
La primera actividad realizada consistió en un debate piramidal. Este debate, el cual no había realizado antes, consiste en primero debatir en parejas sobre un tema, tras esto poner las opiniones en común con otra pareja formando así un pequeño grupo y por último juntar todas las ideas con otro grupo. Tuvimos que definir lo que es el curriculum, cuales son los elementos curriculares y cuántas y cuales son las competencias clave. En mi grupo la definición de curriculum no la teníamos muy clara, y en los elementos del curriculum hubo un par de ellos que no habíamos mencionado. Por último, más o menos supimos mencionar las siete competencias clave. Tras esto, pusimos en común nuestros resultados con los de toda la clase. Con esta actividad aprendí la definición de curriculum ya que antes no sabía exactamente lo que era. La utilización de este debate me parece una forma muy interesante de tratar cualquier tema ya que los alumnos se implican más y, además, aprendes a trabajar en equipo, a poner las ideas en común y a reflexionar sobre lo aprendido.
En la segunda sesión comenzamos haciendo un Kahoot. Este tipo de actividad es muy útil para captar la atención del alumnado y sobretodo lograr su implicación. El tema no es muy ameno bajo mi punto de vista por lo que fue una gran idea usar este tipo de gamificación para atraer nuestra atención. Para realizar este Kahoot nos organizamos por grupos o parejas. Con esta actividad aprendí principalmente de que aspectos del curriculum se ocupa cada nivel de concreción curricular (Gobierno de España, Ministerio de Educación, Gobierno Autonómico y Centros Educativos). Esta actividad me pareció muy divertida, a la vez que jugamos aprendimos bastante sobre este tema ya que, personalmente, desconocía muchas de las preguntas que tuvimos que responder. Debo mencionar que mi equipo Rabbits (junto con mi compañera Marta Puime) ganó el juego con más de 10.000 puntos 😁. Acertamos 12 preguntas y fallamos otras 12.
La siguiente tarea constó de un cuestionario en Google Docs en el que, por grupos, tuvimos que buscar información acerca de cómo se tratan las lenguas extranjeras en el curriculum actualmente (en la ESO, Bachillerato y FP) e ir completando cada pregunta. Este cuestionario está compartido entre todos los alumnos y, durante la sesión, fuimos poniendo nuestras aportaciones mientras los demás podían verlo. Además, el profesor fue dejando comentarios sobre lo que íbamos escribiendo ayudándonos así a contestar lo que se pedía y no otra cosa. Mi grupo buscó información acerca de la organización de las lenguas extranjeras en Bachillerato y los aspectos de la evaluación de las lenguas extranjeras en Bachillerato. Esta actividad resultó beneficiosa para los alumnos ya que aprendimos de una forma distinta, en este caso nosotros tuvimos el papel de profesores, buscamos la información y luego explicamos al resto de la clase lo que aprendimos.
La última clase de este tema consistió en realizar otro Kahoot pero esta vez acerca de la Escuela de Idiomas. El Kahoot consistió de 15 preguntas en las que aprendí cosas como que las pruebas de certificación en la EOI se pilotan o que se llevan a cabo sesiones de estandarización con el objetivo de unificar los criterios de evaluación. Los gobiernos autonómicos tienen más competencias en la EOI que en la ESO y Bach. Una de las razones es por el nivel básico. El gobierno del estado no se quedó con tantas competencias centralizadas como hizo con el curriculum de la ESO y Bach. Este Kahoot lo hicimos de manera individual, esta vez quedé en la tercera posición, acerté 10 preguntas y fallé 5.
Como conclusión, me gustaría comentar que el introducirnos la materia de forma práctica a través de juegos, cuestionarios y debates me ha resultado muy ameno y útil. Esto se hizo a través del uso de tecnologías lo que nos permitió aprender de una forma mas autónoma y atractiva. Este tema es de gran importancia para mi formación ya que para poder ser profesora es imprescindible saber diseñar el curriculum.
La última clase de este tema consistió en realizar otro Kahoot pero esta vez acerca de la Escuela de Idiomas. El Kahoot consistió de 15 preguntas en las que aprendí cosas como que las pruebas de certificación en la EOI se pilotan o que se llevan a cabo sesiones de estandarización con el objetivo de unificar los criterios de evaluación. Los gobiernos autonómicos tienen más competencias en la EOI que en la ESO y Bach. Una de las razones es por el nivel básico. El gobierno del estado no se quedó con tantas competencias centralizadas como hizo con el curriculum de la ESO y Bach. Este Kahoot lo hicimos de manera individual, esta vez quedé en la tercera posición, acerté 10 preguntas y fallé 5.
Como conclusión, me gustaría comentar que el introducirnos la materia de forma práctica a través de juegos, cuestionarios y debates me ha resultado muy ameno y útil. Esto se hizo a través del uso de tecnologías lo que nos permitió aprender de una forma mas autónoma y atractiva. Este tema es de gran importancia para mi formación ya que para poder ser profesora es imprescindible saber diseñar el curriculum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario