miércoles, 20 de febrero de 2019

DIDÁCTICA - La tutoria. Lifeskills. Medidas de atención a la diversidad. Programas AICLE/CLIL

¡Hola chicos/as! 

La entrada de hoy está dedicada al tema 8 de la asignatura Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras impartido por Úrsula Kirsten a lo largo de dos sesiones. En esta entrada trataré las tutorías, los lifeskills, las medidas de atención a la diversidad, los auxiliares de conversación y los programas AICLE/CLIL. 

En primer lugar, os voy a hablar de todo lo que he aprendido acerca de las tutorías. La tutoría es un proceso de acompañamiento y asesoramiento del alumnado durante toda la etapa escolar con el objetivo de lograr un desarrollo integral de todo el alumnado. La tutoría debe estar planificada, aun que no podemos hacer lo que nos de la gana, sino que los temas a tratar en cada curso ya vienen marcados por el departamento de orientación. Las tutorías pueden ser individualizadas y, al mismo tiempo, grupales. Además, también se deben hacer reuniones con los padres. Tenemos el deber de asesorar al alumnado y de ser mediadores frente a posibles problemas que puedan surgir en la clase. En las horas de tutoría se tratan temas educativos (recuperaciones, elecciones del delegado/a, etc.) y para tratar temas transversales (violencia de género, educación sexual, drogas, etc) y no para "hacer deberes".


Los tutores deben revisar las faltas de asistencia y son los encargados de llevar el control de la evaluación. Otra labor como tutor es solicitar informes a los profesores acerca de un alumno/a o alumnos/as para informar a los padres en las reuniones. Me gustaría hablaros de dos plataformas que no conocía: la plataforma XADE, en la que se puede ver el expediente del alumnado, sus notas, sus datos, etc. Otra plataforma online muy útil es EspazoAbalar que sirve para ver apuntes, deberes y la app móvil para padres, los cuales recibirán una notificación si su hijo faltó a clase o tuvo una falta de comportamiento grave. Cuando yo iba al instituto no usábamos ninguna plataforma de este tipo por lo que me parece un gran avance. Personalmente, conozco otro tipo de sitios que también se usan para compartir apuntes y deberes y funcionan muy bien, estos son Google Classroom y AulaCesga. 

Otro aspecto que tratamos en clase relacionado con este tema es el idioma de tutoría. En Galicia las clases de tutoría se dan en gallego o en español. Si se trata de un centro plurilingüe se pueden dar en ambos idiomas, si no se debe impartir en gallego. No se puede dar la tutoría en inglés u otra lengua extranjera ya que los inspectores no lo aceptan. Sin embargo, podemos introducir aspectos de la lengua extranjera en las distintas actividades que realicemos en las tutorías como, por ejemplo, crear un currículum en inglés, ver vídeos sobre temas que se estén tratando en inglés con subtítulos o la participación en actividades del centro que se realicen en otro idioma como radio, blogs o micro relatos.

Actividad 1. Actividad de tutoría introduciendo aspectos de la LE (realizada junto con Marta Puime)

Fecha: la semana del Día de la Mujer (8 de marzo)
Nivel: B1 (4º de la ESO)
Objetivos: - Promover el respeto a las mujeres
- Concienciar al alumnado de la importante de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres
- Acercarles a la cultura inglesa (vídeo en inglés con substitutos en español)
Recursos: proyector y ordenadores
Idioma de tutoría: español
Descripción de la tarea: En primer lugar, pondremos el vídeo del discurso de Emma Watson sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Tras ver el vídeo haremos un pequeño debate sobre qué piensan de este tema y qué soluciones ven a este problema. Después, les pediremos que investiguen, por parejas, mujeres que han luchado por sus derechos a lo largo de la historia o mujeres poderosas que sobresalieron en distintos campos profesionales. Les pediremos que cuenten al resto de a clase lo que han averiguado, para así tomar conciencia de que todos somos iguales y que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres.

En las tutorías debemos intentar integrar las lifeskills. Las lifeskills son nuestras capacidades psicosociales (inteligencia emocional). La OMS marcó 10 habilidades que deben ser adquiridas por los adolescentes para lleva un estilo de vida saludable. He realizado un póster con todas las habilidades y sus características (haciendo clic en el nombre de cada una) para que así se vieran de forma más clara.


Cambio de tema para tratar las medidas de atención a la diversidad. Estas son un conjunto de medidas y acciones que se toman para adaptarnos a nuestro alumnado. No todos aprendemos al mismo ritmo ni tenemos las mismas capacidades. Cuando hablamos de diversidad nos referimos no solo a alumnos/as con problemas físicos o mentales, sino a aquellos que les puede costar más y necesiten ayuda extra. Estas medidas son creadas en cada centro y están ubicadas en el Plan General de Atención a la Diversidad. Estas pueden ser ordinarias (no se altera el currículum, solo la metodología y el tipo de ejercicio. Son tomadas por el profesor sin permiso de nadie) o extraordinarias (hay modificaciones en el currículum, por ejemplo, cambiar los objetivos. Se toman una vez las ordinarias no funcionaron. Se necesita la aprobación de inspección). Otro aspecto que me gustaría mencionar el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) puesto que no lo conocía anteriormente. Este programa es para alumnado de 2º y 3º de ESO que presenta dificultades de aprendizaje, aquí los contenidos y materias se adaptan a este alumnado. Tras estos dos cursos el alumnado será incorporado en 4º de la ESO. En las clases de PMAR solo pedimos a los alumnos/as lo básico, lo más importante.

Actividad 2. ¿Qué tipo de actividades son mejores para PMAR?
En clase vimos una serie de actividades y debíamos escoger cuales eran más adecuadas para PMAR. Las actividades que son utilizadas para alumnado de PMAR son siempre más sencillas; a veces se dan pistas; los enunciados están en español; siempre con la traducción del vocabulario, y con resúmenes de todo lo visto al final de cada unidad (en español). En los libros normales las actividades suelen venir clasificadas por nivel de dificultad (en clase vimos el libro Mosaic, el cual clasifica los ejercicios desde 1 estrella hasta 3 estrellas), por tanto, podríamos utilizar los ejercicios más sencillos para alumnado de PMAR. Sino, en clase también vimos un libro completamente adaptado para alumnado de PMAR, el cual se convierte en la opción perfecta para ahorrar tiempo a la hora de preparar ejercicios para este alumnado.

En la segunda sesión dedicada a este tema hablamos de los auxiliares de conversación y de CLIL. En cuanto a los auxiliares de conversación aprendí que aquellos centros que son plurilingües o que tienen una sección bilingüe tienen prioridad a la hora de recibir auxiliares. Los colegios deben solicitar un auxiliar de conversación los cuales pueden venir de dos cupos: el ministerio o la Xunta (no se puede elegir, pero tampoco influye a los centros). La función principal del auxiliar es la practica del oral y tener auxiliar en el aula tiene múltiples aspectos positivos como, por ejemplo, motiva al alumnado, muestra la cultura de su país, ayuda a que el alumnado asimile de manera natural otro idioma y a que desarrolle habilidades comunicativas y lingüísticas.

Actividad 3. ¿Qué actividades podríamos hacer con los auxiliares de conversación en el aula? (Realizada en grupo junto con Trini y Marta Fontenla)

Título de la actividad: My own flag.
Descripción de la actividad: El auxiliar de conversación explica, en primer lugar, la bandera que él diseño sobre su país, mostrando los aspectos que más representan y caracterizan a su país para él. A continuación, el auxiliar pedirá a los alumnos que diseñen, por parejas, una bandera similar. Las parejas tendrán que coger países diferentes de forma que amplíen su conocimiento y haya una mayor variedad cultural. Para la realización de la bandera, cada pareja deberá tratar, como mínimo, tres temas: comida, deportes y personajes famosos característicos del país que escogieron. Podrán hacer uso de un ordenador por pareja para buscar información en internet. Una vez que el alumnado haya terminado de realizar su bandera, el auxiliar pedirá a cada pareja que la explique al resto de la clase. Finalidad lingüística: aprender léxico sobre nacionalidades, países y costumbres y desarrollar la destreza oral.

Voy a tratar ahora el último aspecto de este tema: CLIL. CLIL, como ya sabemos, trata de enseñar una lengua a la vez que enseñamos contenido de otras materias, por ejemplo, enseñar matemáticas en inglés. En una clase de CLIL siempre tenemos que tener en cuenta las 5 Cs (contenido, comunicación, competencias, comunidad y cognición). A la hora de pedir al alumnado que realice actividades se debe tener en cuenta empezar desde aquellas acciones más sencillas y guiadas (LOTS), a las más exigentes y libres (HOTS).



Actividad 4. Creación de un tema usando las 5 Cs.

Título: What's the weather like?
Nivel/curso: 3º de ESO
Materia: geografía
Recursos: ordenador, proyector
Tema: el clima
Idioma: inglés
1º Contenido: vocabulario del clima, factores del clima y tipos de clima.
2º Comunicación: usarán la pasiva, los comparativos y superlativos, y lenguaje relacionado con el clima.
3º Cognición: Se dará al alumnado un texto en el que se explique los aspectos relacionados con el clima. Primero, deberán hacer una lista con el vocabulario sobre este tema. Tras esto, compararán su lista con la de sus compañeros y completarán con el vocabulario que falte. Después, completarán una ficha dada por el profesor con todo el vocabulario del tema. Habrá dos ejercicios: unir las imágenes con el vocabulario (Ej.: foto de un termómetro - temperature) y escribir las palabras correctas en las definiciones. Deberán contrastar sus respuestas con sus compañeros, realizando así una autoevaluación. A continuación, haciendo uso de un ordenador, investigarán por grupos de tres acerca de uno de los distintos tipos de climas. Por último, cada grupo presentará ante la clase el clima que le ha tocado, explicando así a sus compañeros lo aprendido. Con el proyector pondrán una imagen representativa del clima.
4º Competencias: aprenderán a hablar sobre el clima y a identificar los distintos tipos de clima dependiendo de la zona o país.
5º Comunidad: escogí este tema ya que el clima es un tema relacionado con nuestra vida diaria. Además, considero muy interesante conocer los distintos tipos de clima y los factores que afectan a que tengamos un clima u otro.
El auxiliar de conversación (procedente de Australia) ayudará al alumnado a realizar la ultima tarea (de creación), una vez el alumnado expone los distintos climas, el auxiliar hablará del clima en su país.

Y esto ha sido todo por hoy, espero vuestros comentarios y ¡gracias por leerme! 😁


9 comentarios:

  1. Hola, Estefanía.
    En primer lugar me gustaría decir que tu entrada me parece muy interesante. Una de las características que destaco de tus entradas es que lo explicas todo de forma muy clara. También me gusta que hables de las plataformas XADE y EspazoAbalar. La verdad es que ya había escuchado estos nombres pero, antes de las clases de Didáctica no sabía de qué iban. Gracias por explicarnos de nuevo y de forma breve y clara para qué sirven.
    Por último debo decirte que las actividades me parecen muy interesantes.
    Hasta la próxima.
    David.

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  2. Hola Fanny! Enhorabuena por tu entrada, está muy completa y explicada de forma muy clara. Como dice David, me gustaría destacar que agradezco que hables de plataformas como XADE y EspazoAbalar, ya que, en mi caso, antes de las clases no las conocía tampoco.
    Un saludo,

    Marta.

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    1. Hola Marta,
      Gracias por el comentario,
      Un saludo,
      Úrsula.

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  3. Ola Estefanía!
    Gústame moito a actividade que planeaches con Marta para a semana do 8 de marzo, porque é primordial que nas escolas se promova a igualdade entre os diferentes xéneros, e se podemos facer isto á vez que ensinamos algo da nosa materia, pois aínda mellor. Ademais, coincido cos meus compañeiros no teu acerto ao mencionar plataformas como XADE e EspazoAbalar, xa que está moi ben que coñezamos o seu funcionamento e como nos poden axudar.
    Unha entrada moi interesante!
    Un saúdo,
    Iria.

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  4. Hola Fanny!

    Enhorabuena por tu entrada tan completa. Me ha parecido que resumes muy bien todo los conceptos explicados por la profesora.Además me gustaría aportar mi opinión personal diciendo que considero la metodología CLIL tiene que tener un enfoque comunicativo. Este enfoque ayuda a que los alumnos logren adquirir la competencia lingüística necesaria en la lengua meta, enseñándoles los usos y funciones más comunes de dicha lengua para que de esta manera su aprendizaje se pueda aplicar de una forma sencilla a la realidad cotidiana.

    Un saludo

    Trinidad

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    1. Hola Trini,

      Gracias por los comentarios. En el enfoque comunicativo no es que se enseñen los usos y funciones más comunes, sino que se enseñan aquellos que se necesitan para la situación comunicativa que se quiere trabajar.

      Un saludo,
      Úrsula.

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  5. Hola Estefanía,

    Muchas gracias por tus ideas y contribución en la entrada.

    A continuación, hago algunos comentarios:

    Para todos los datos académicos sólo se puede usar XADE. Si el centro tiene Abalar o EDIXGAL, tienen que usar la plataforma de la Xunta. Para los que no, los centros tienen sus propias plataformas. La Xunta desaconseja tener datos personales o académicos del alumnado en plataformas como Drive etc. De hecho, si se roban datos serías el/la responsable si usas otras plataformas.

    En tu entrada comentas: “Si se trata de un centro plurilingüe se pueden dar en ambos idiomas, si no se debe impartir en gallego. No se puede dar la tutoría en inglés u otra lengua extranjera ya que los inspectores no lo aceptan.” Esto es erróneo. Se puede usar el gallego o el castellano. Lo que debe de haber sea cual sea el tipo de centro es equilibrio entre los dos idiomas (no pueden ser todas las tutorías de todos los cursos en castellano). Yo no os dije que los inspectores no lo acepten, os dije que es difícil que lo acepten ya que se tendrían que dar las siguientes circunstancias: que todos los tutores legales y alumnado estuviese de acuerdo en dar la tutoría en LE. Que el nivel de LE fuese alto como para poder entender y hablar sobre los temas transversales. Y además, tendríamos que tener permiso por parte de la administración/inspección.

    La actividad de tutoría que propones está bien. Además, al usar a alguien joven y que conocen les va a interesar más. Lo bueno es que está subtitulado.

    En tu entrada pones: “En los libros normales” Ojo con esto! Todos los libros son nomales, sean para ACENAE o no. No deberías decir eso.

    Comentas: “En la segunda sesión dedicada a este tema hablamos de los auxiliares de conversación y de CLIL. En cuanto a los auxiliares de conversación aprendí que aquellos centros que son plurilingües o que tienen una sección bilingüe tienen prioridad a la hora de recibir auxiliares.” No te olvides de las EOIs.

    En la actividad para realizar con el/la auxiliar de conversación, comentarte que no has especificado ni el nivel ni la temporalización. Es muy difícil evaluar una actividad sin tener el nivel. Imagino que al tratarse de países y nacionalidades se tratará de 1º ESO (por ejemplo). El problema que le veo a la actividad es que el tiempo que están dibujando y pintando no están trabajando la lengua. Por otro lado, trabajamos las nacionalidades y países, pero después les pedimos que hagan un ejercicio oral hablando de la comida, los deportes, personajes famosos, de las tradiciones, etc. Esto abarca un léxico muy amplio. ¿Si no se ha estudiado antes cómo esperas que lo sepan pronunciar y entender en las lecturas? ¿Van a buscar ellos en Internet? Les va a ser muy difícil encontrar páginas que se adapten a su nivel en la LE, deberías de guiarles dando las páginas. Si exponen todos y tienen que crear las banderas esto va a ser como mínimo dos sesiones.

    En lo relativo a la lección CLIL que propones me parece muy interesante. Si van a describir climáticas, deberías incluir el presente simple (hablando de las características típicas de cada clima). Al no tener ejemplos no veo muy claro cómo usarías la pasiva, de todos modos, la pasiva de todos los tiempos verbales puede ser bastante difícil para el alumnado de 3º ESO. Suele darse hacia final de curso. Fíjate que no especificas la temporalización (¿cuántas sesiones necesitaríais para llevar a cabo esta lección?)

    Gracias por las ideas y por tu trabajo,
    Un saludo,
    Úrsula.

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