Bienvenidos una vez más a mi blog, hoy trataré el último tema que dimos en la asignatura de Didáctica de la enseñanza de las lenguas extranjeras. Este tema fue impartido por Úrsula Kirsten en la última sesión de clase. En este tema vimos, por un lado, las competencias clave y, por otro lado, la gramática y el vocabulario.
Empecemos hablando de las competencias clave. En esta entrada no voy a explicar de qué trata cada competencia ya que esto ya lo hemos visto con anterioridad. Me parece importante recordar que se evalúa por competencias. Un profesor competente es aquel que trabaja y que tiene los tres saberes: saber teórico (saber), saber práctico (saber hacer) y saber emocional (saber ser). Cabe destacar que en la LOE las competencias clave se denominaban competencias básicas y eran 8 en lugar de 7. Las competencias que se deben tratar en cada curso las encontramos en el currículum de Galicia. Para ver estas competencias de una manera más sencilla podemos acceder a la web de la Xunta , en la guía de la LOMCE donde podemos seleccionar curso. Acerca de la evaluación por competencias, los profesores deben evaluar obligatoriamente las competencias que se exigen en el curriculum, pudiendo valorar otras si lo desean, y, además, un profesor no puede aprobar a un alumno/a su materia y suspenderle una competencia. Si la materia está aprobada, todas las competencias deben estar aprobadas. Cada profesor debe dar una nota por cada competencia, estas notas vendrán junto con el boletín de notas.
Actividad 1. En clase, por grupos, debimos pensar en cómo podemos contribuir desde la clase de LE para trabajar las distintas competencias. Por tanto, voy a comentaros algunas de las actividades que podemos realizar en las clases de lengua extranjera para trabajar las 7 competencias clave.
- Competencia Lingüística
Esta competencia la trabajamos haciendo cualquier tipo de actividad en nuestra clase, cualquiera relacionada con la comunicación. Cuando pedimos al alumnado debatir, quejarse, expresarse, buscar información, interactuar con otros, etc.
- Competencia Digital
Siempre que los alumnos buscan algo en internet o usan internet para enviar emails o mensajes, cuándo usamos elementos audiovisuales en el aula, usar libros electrónicos, plataformas, pizarra electrónica, etc.
- Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología
Cuando vemos las horas, mapas, el tiempo, los problemas medioambientales, el cuerpo humano, la salud, las medidas, las distancias, los patrones cuando describimos ropa, etc.
- Competencia de Aprender a Aprender
Pedir al alumnado que resuma un texto, que usen diccionarios, el trabajo cooperativo, la interacción, la autoevaluación, las técnicas de estudio, la organización de la libreta, etc.
- Competencia Social y Cívica
Tratar temas transversales en el aula, respetar los turnos de palabra, respetar a los compañeros, respeto por la lengua extranjera y su cultura, aceptar la diversidad, comprender las dimensiones socioeconómicas, etc.
- Competencia de Sentido de Inciativa e Espíritu Emprendedor
Que sean los encargados de hacer algo, que tengan que ser creativos, que deban planificar algo, que asuman riegos intentando adivinar algo, el teatro, la resolución de conflictos, etc.
- Conciencia y expresiones culturales
Trabajar con rutinas y horarios de los países extranjeros, mapas y localizaciones, todo lo que tenga que ver con tradiciones y costumbres de otras culturas, sensibilización con el arte en general, fomentar la lectura, etc.
Paso ahora a hablar de la gramática en las clases de lengua extranjera. En clase llegamos a la conclusión de que la gramática es importante ya que el mensaje siempre será más efectivo. Depende del error cometido y del nivel que tenga el alumno/a para considerar si es un error importante o no tanto. Si tenemos un alumno con nivel B2 que dice "He want a car" pues es un error que no debería tener en su nivel y por tanto se debe corregir. En cuanto a cómo dar la gramática nos encontramos dos métodos opuestos: por un lado, el método deductivo (el método tradicional en el que la gramática es muy importante y supone memorización) y, por otro lado, el método inductivo (la gramática no es muy importante y aprendemos de manera intuitiva). En medio de estos dos métodos está el enfoque comunicativo, el que propone que se explique la gramática necesaria para un contexto comunicativo. La explicación de la gramática debe ser clara, si es necesario usar la L1 para que los alumnos/as lo entiendan se recomienda hacerlo. La corrección de errores en la parte oral no se recomienda ya que puede cortar la fluidez del alumnado. Antes de preparar un tema, debemos seguir unos pasos para introducir la gramática: es necesario hacer un warm-up para ver que saben los alumnos/as acerca del tema a tratar, luego se les expone a un texto oral y escrito que contenga el punto gramatical a tratar, tras esto empezarán el proceso cognitivo y el profesor comprobará que lo hagan bien y resolver las dudas. Siempre se deben hacer actividades motivadoras que animen al alumnado al estudio de la gramática.
En cuanto al vocabulario debemos tener en cuenta que no podemos pedir al alumnado que se aprendan mucho vocabulario en un breve periodo de tiempo. Se debe hacer uso de la repetición para que memoricen el máximo vocabulario posible. En cuento a los pasos, tenemos los mismos que con la gramática, se debe hacer un warm-up, se entregará un texto oral o escrito y comprobaremos mediante actividades entendieron bien todo el vocabulario. Es importante enseñar a los niños que no deben entender todas las palabras, si no que pueden deducir por el contexto el significado de aquello que no conozcan. Además, debemos fomentar el interés por la adquisición de nuevo vocabulario y animar a la lectura. Me gustaría recomendaros una aplicación que uso desde hace un par de años para aprender vocabulario (también se puede aprender gramática, pronunciación, etc) de forma más divertida y eficaz, se trata de Quizlet. ¡Os animo a probarla si no la conocíais!
Actividad 2. Actividades para introducir vocabulario en una UD (realizada junto a Marta Puime)
Título del tema: Travel with me!
Curso: 3º de ESO
Temporalización: 1 sesión de 50 minutos
Materiales: fichas, folios, bolígrafos, ordenadores, diccionarios, pizarra
Objetivo: que el alumnado aprenda léxico sobre viajes, transportes y alojamientos, practique el presente simple y el pasado simple y que desarrolle la destreza oral y el trabajo cooperativo (interactuar con sus compañeros, trabajo en equipo, etc.).
Vocabulario a aprender: airport, flight, ticket, accommodation, baggage, suitcase, passport, postcard, stay, sightsee, customs, platform, package holiday, fare, caravan, full-board y single/double room.
1º actividad (dirigida): La primera actividad consistirá en tres ejercicios. Se repartirá un texto en el que cuatro personas hablan de un viaje que realizaron. Tras leer el texto deberán, en primer lugar, deben unir los nombres de las personas con aquello que más les gustó de su viaje (Ej.: Liam - food). En segundo lugar, tendrán cuatro dibujos que muestren los cuatro lugares que se mencionan en cada texto y deberán etiquetar el nombre del lugar que aparece en cada dibujo (Ej.: dibujo de una playa - Greece). Por último, tendrán que completar huecos en unas frases relacionadas con el tema, las palabras que tendrán que usar vendrán subrayadas en los textos (Ej.: suitcase, airport, postcard, passport y sightsee). El alumnado deberá contrastar sus respuestas con las de sus compañeros y, después, la profesora preguntará en alto las soluciones de estos ejercicios.
Competencias trabajadas: CCL (todo), CAA (todo, pero sobretodo al contrastar) y CSC (al contrastar).
Alumnado con necesidades específicas: los enunciados estarán en la lengua materna y las palabras de vocabulario de este tema vendrán traducidas en la parte inferior de la ficha.
Actividad complementaria para fast finishers: Que imaginen que están de vacaciones en otro país y que escriban una postal a un familiar o amigo contándole donde está y cuáles son sus planes en ese país.
2º actividad (semi-dirigida): Vocabulary swap
En la segunda actividad jugaremos a Vocabulary swap con el objetivo de que el alumnado aprenda el vocabulario nuevo y también interactúe con sus compañeros. Cada alumno coge un papel que contiene una palabra de vocabulario (Ej.: luggage). Deberán buscar el significado de la palabra en los ordenadores, escribirlo en el papel y buscar un compañero para decirle lo que significa su palabra y viceversa. Se cambiarán los papeles y buscarán a otros compañeros para explicar la palabra que han aprendido. De esta forma acabarán conociendo todo el vocabulario. La profesora preguntará algunas de las palabras para constatar que los alumnos/as aprendieron el vocabulario.
Competencias: CCL (todo), CAA (todo), CSC (al interactuar con sus compañer@s) y CD (al buscar en el ordenador).
Alumnado con necesidades específicas: participarán igualmente en la actividad ya que las definiciones están escritas en los papeles.
3º actividad (abierta): Conversation competition
El alumnado jugará a juego llamado Conversation competition. La clase se dividirá en dos grupos. En el encerado habrá escritas 15 palabras de vocabulario nuevo. Saldrá al frente una persona de cada equipo, y esas 2 personas deberán crear una conversación entre ell@s en la que introduzcan, de forma lógica y coherente, al menos cinco palabras del vocabulario nuevo. La persona de la pareja que antes lo consiga habrá ganado y obtendrá 1 punto para su equipo (los miembros de su equipo tendrán que estar atentos y avisarle cuando ya haya dicho 5, para que se anote el punto) y empezará una nueva ronda.. Gana el equipo que más puntos sume.
Competencias: CCL (todo), CAA (todo), CMCCT (al contar los puntos de cada equipo) , CSC (a lo largo de toda la actividad) y CSIEE (al crear la conversación).
Alumnado con necesidades específicas: anotarán las palabras en el encerado y, después, anotaran los puntos que va ganando cada equipo.
Y hasta aquí la entrada de hoy. No dudéis en comentar aquello que más os ha llamado la atención.
¡Un beso!
¡Un beso!
¡Hola Fanny!
ResponderEliminarConcuerdo contigo en que no se debe "machacar" al alumnado corrigiendo sus errores cada dos por tres cuando practican la expresión oral, ya que eso los lleva a la desmotivación y, como bien dices, se puede cortar su fluidez. En su lugar, como vimos en clase, el docente puede hacer ver al alumno el error que ha cometido simplemente repitiendo lo que dijo, pero correctamente y enfatizando lo que tendría que haber dicho bien. De esta forma, le restamos importancia al hecho de cometer errores y el alumnado no se sentirá tan intimidado ni avergonzado, al mismo tiempo que se dará cuenta del fallo. Por otro lado, las actividades de vocabulario que diseñasteis Marta y tú me parecen muy efectivas para llevar al aula ya que son motivadoras y prima la interacción oral.
¡Enhorabuena por tu entrada!
Un saludo,
Marta
Gracias por tu comentario Marta,
EliminarUn saludo,
Úrsula.
¡Hola Fanny!
ResponderEliminarHe de decir que me ha encantado como has explotado el texto que utilizarías para las actividades guiadas / de respuesta cerrada, ya que creo que has sacado tres ejercicios que funcionan muy bien en conjunto y que fomentan la comprensión del texto y a su vez constatan que lo han entendido. Sin embargo, creo que la actividad de respuesta abierta (3ª) es un poco complicada para el nivel del alumnado, ya que la improvisación suele costar mucho ya incluso en el idioma propio.
Aún así, la idea me parece muy práctica y no descarto usarla en algún momento :)
Todo se comprueba poniéndolo en práctica.
Un saludo,
Raquel
Gracias por tu comentario Raquel,
EliminarUn saludo,
Úrsula.
Hola Estefanía,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu entrada e ideas.
Añado algunos comentarios a continuación.
En tu blog mencionas “Si la materia está aprobada, todas las competencias deben estar aprobadas.” Efectivamente. Si nosotros le ponemos un aprobado en Lengua Extranjera, es porque en las notas por competencias, todas ellas están aprobadas. Esto os lo comenté porque lo que no puede pasar es que el alumnado tenga todas las competencias aprobadas y una materia suspensa. Las notas por competencias van en general de todas las materias, no sólo de la nuestra. Recuerda que todas las materias se trabajan por competencias.
En lo relativo a las actividades de vocabulario comentarte que falta el warm-up antes de comenzar con las actividades (por ejemplo, hacer una lluvia de ideas). Por otro lado, comentas que en una sesión: el alumnado aprenderá el léxico sobre viajes, transportes y alojamientos, practicará el presente simple y el pasado simple y desarrollará la destreza oral. No es realista pensar que en una sola sesión vayan a ser capaces de hacer todo eso. No deberíamos pretender que el alumnado interiorice los conocimientos lingüísticos en una única sesión.
En la actividad número 1, comentas que los fast finishers van a escribir una postal. Estamos al comienzo de la unidad, ¿y le mandamos una actividad libre? ¿Hemos explicado cómo escribir una postal? No veo además que uses la gramática que especificas al comienzo de la descripción de la actividad.
En la actividad número 2, tampoco veo que emplees la gramática que especificas al principio. Igual para incluirla podrías pedirles que escriban un ejemplo con esa palabra. Si no no es una actividad semiguiada, es una actividad guiada.
En la actividad número 3, dices que el ACNEAE anotará las palabras en el encerado. Yo creo que también deberían participar creando frases, sino no realizan la actividad abierta. A lo mejor a ellos les puedes exigir 3 palabras en vez de cinco, por ejemplo. O darles un tiempo extra.
Me gusta que hayas incluido actividades que hemos visto en clase.
Gracias por tu trabajo e ideas,
Un saludo,
Úrsula.