jueves, 27 de diciembre de 2018

DOSIER. Temas 7 y 8.

¡Bienvenidos una vez más a mi blog! En esta entrada, por un lado, os voy a hablar de la actividad realizada en relación al tema 7 (metodología CLIL o AICLE), y, por otro lado, comentaré las presentaciones de mis compañeros relacionadas con este tema y con el tema 8 (Las lenguas extranjeras como fenómeno global. Experiencias educativas internacionales) de la materia Las lenguas extranjeras en el contexto español e internacional.



La actividad que realizamos en relación al tema 7 nos permitió conocer más acerca de la metodología CILL. Nos dividimos en 5 grupos para tratar los siguientes temas: El marco europeo para la educación del profesorado CLILlas síntesis y conclusiones sobre el estudio de Aprendizaje integrada de contenidos y lenguas en el contexto escolar europeolas 5 dimensiones de Marsh; el andamiaje o scaffolding en CLIL, y el diseño de curriculum integrado en CLIL. Mi grupo fue el encargado de realizar una infografía sobre las 5 dimensiones de Marsh. Utilizamos una nueva aplicación web que nunca antes habíamos usado llamada Infogram, la cual nos pareció bastante intuitiva dado que es muy parecida a otras utilizadas anteriormente como easy.ly o genial.ly. Cada grupo realizó su tarea usando distintas aplicaciones para así ir conociendo distintas herramientas que nos pueden facilitar nuestras tareas como futuros profesores. En los títulos de cada tema tenéis el enlace directo para ver los distintos póster de mis compañeros. Esta actividad me ha parecido una gran idea ya que fuimos nosotros mismos los responsables de nuestro aprendizaje, de buscar la información requerida y de explicar a los demás lo aprendido. Esta metodología se denomina Flipped Classroom (o aula invertida) en la que el alumno se convierte en el centro del aprendizaje y el profesor es solamente un guía.  

En relación al tema 7 también me gustaría comentar la presentación de mi compañera Laura, la cual realizó un análisis de un centro CLIL. Escogió un colegio de A Coruña (IES Plurilingüe Eusebio da guardia) cuyo análisis confirmó nuestras opiniones sobre esta metodología: las páginas suelen estar desactualizadas y con escasa información, algunos profesores hacen lo que les da gana, etc. Según mi compañera la metodología CLIL no funciona adecuadamente en la actualidad. 

Bajo mi punto de vista, esta metodología resulta muy interesante, el problema es que los objetivos que han establecido en nuestro país no son realistas y no se ha sabido implantarla de forma adecuada. Para saber más sobre la metodología CLIL podéis ir a la entrada de diario en la que hablo del tema con más detalle. Aquí abajo os dejo el póster que realizamos Marta, Cecilia y yo como parte de la actividad del tema 7. 

El tema 7 también abarca el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), el cual pudimos conocer más en profundidad con la presentación de otra compañera. EL PLC lo encontramos dentro de el Proyecto Educativo de Centro (PEC), y su objetivo principal es impulsar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto que mejore la Competencia Lingüística del alumnado. Este proyecto ha sido creado por factores como: la iniciativa de la UE para impulsar al plurilingüísmo, el hecho de que vivimos en un mundo globalizado, los resultados del informe PISA, etc. Cada cuatro años se inspecciona y cada año se redacta una memoria para analizar los resultados de dicho proyecto. Me parece que el PLC es de gran importancia ya que hoy en día un buen dominio de las lenguas es esencial para funcionar en el mundo moderno. 




Ahora, como segunda parte de esta entrada, voy a hacer pequeños comentarios acerca las presentaciones de mis compañeros del tema 8 de la materia titulado Las lenguas extranjeras como fenómeno global. Experiencias educativas internacionales.  

Las tres primeras presentaciones sobre este tema trataron tres distintas metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras. Primero, el Aprendizaje Basado por Proyectos. El ABP fue creado en los años 60-70, algo que me sorprendió bastante ya que pensaba que era una metodología mucho más moderna. Esta metodología me parece fantástica, sin duda una de las mejores. Tiene muchos puntos positivos ya que, por un lado, crece la motivación y la implicación del alumnado al tratar temas de su interés en los que ellos son los protagonistas y, por otro lado, también mejoran su capacidad de trabajar en equipo y desarrollan competencias como la colaboración, la toma de decisiones, etc. Considero esencial el uso de esta metodología sobretodo en las materias de lenguas extranjeras ya que a veces es difícil que los alumnos se motiven en estas clases.

La segunda metodología tratada fue el Enfoque comunicativo mejorado. Este es un método muy reciente que mejora el conocido enfoque comunicativo. El enfoque comunicativo surgió en los años 70, por lo que ya iba siendo hora de que este fuera actualizado. Este enfoque considera la lengua no solo como un objeto de conocimiento, si no como un instrumento de comunicación. Tal y como indicó mi compañera Cecilia durante su presentación, este método es un gran recurso para los docentes de lenguas extranjeras y debería ser usado o, al menos conocido, por todos los docentes.

Por último vimos una metodología muy distinta a las anteriores, la Metodología sugestopedia. Desconocía la existencia de este tipo de metodología. Me parece muy interesante ya que es cierto que hay gente que ha tenido malas experiencias con las lenguas y esto les crea ansiedad la hora de tener que estudiarlas. Lo veo como una manera distinta de aprender, aun que creo que quizás se necesita enseñar algo más que la gramática básica, ya que si no el alumnado cometerá errores y no sabrá cómo expresar muchas cosas. El aula se convierte en un espacio agradable y cómodo, algo muy práctico, ya que esto nos incita a relajarnos y a no pensar en qué estamos en una clase. Este método aumenta la motivación y acelera el aprendizaje.

Por otro lado, tres de mis compañeros nos hablaron de tres sistemas educativos muy llamativos actualmente. En primer lugar, el Sistema educativo finlandés, el cual es conocido por su gran éxito y eficacia. Me ha parecido sorprendente que el 98,8% de las escuelas en Finlandia son públicas. Asimismo, me parece esencial que los docentes estén altamente cualificados y que sean revisados periódicamente. En España todos hemos tenido profesores que no tenían ni idea de dar clase. Estoy completamente de acuerdo con mi compañera María, la cual afirmó que en España debemos cambiar nuestros métodos para poder mejorar nuestro sistema educativo y así conseguir una educación de calidad.

En segundo lugar, vimos el Sistema educativo irlandés, en el que lo que más me ha llamado la atención es la gran variedad de materias optativas de las que disponen los centros en Irlanda, además de cursos breves. Las únicas materias obligatorias son matemáticas, irlandés e inglés. Me parece un gran punto a favor ya que cada persona tiene intereses diferentes y de esta forma puedes abarcar los intereses de todo el alumnado dándoles la opción de elegir lo que más les gusta.

Finalmente, el sistema más curioso de todos bajo mi punto de vista es el Sistema educativo en Corea del Sur. La educación es este país es algo indispensable. Lo que más asombroso han sido los porcentajes dados durante la presentación como que existe un 100% de alfabetización o que el 99% de alumnos acaban la secundaria, algo inimaginable en nuestro país. Es estupendo que le den tanta importancia a la educación, sin embargo, esta excesiva dedicación lleva a una peligrosa presión escolar que afrontan los jóvenes surcoreanos lo que acaba en suicidio en múltiples ocasiones.

Para finalizar con las presentaciones del tema 8, mi compañero Aarón se encargó de explicar cómo funciona la enseñanza de las lenguas extranjeras en Europa. Lo más llamativo de este tema es que cada vez empezamos a estudiar antes las lenguas extranjeras. Bajo mi punto de vista, esto se debe a la creciente globalización y la internacionalización. Además, como comentó Aarón, en primaria se dan muy pocas horas de lengua extranjera para luego, en secundaria, producirse un aumento excesivo. La solución a esto, según mi criterio, es que se deben dar más horas de la lengua extranjera en primaria para que así no haya tanto cambio cuando se pase a secundaria.

Es una pena que no tuviéramos tiempo a dar más en profundidad el tema 8 ya que me parece uno de los más interesantes de la materia. Aun así, las presentaciones de mis compañeros, las cuales estuvieron muy completas y comprensibles, me sirvieron de gran ayuda para saber más sobre algunas de las metodologías usadas en las aulas de lenguas extranjeras y sobre los sistemas educativos más singulares del mundo. Y hasta aquí la entrada de hoy. Un saludo 😁

1 comentario:

  1. ¡Hola, Estefanía!
    A mí también me pareció algo express cómo se desenvolvieron las últimas sesiones. A pesar de que hubo bastante debate creo que hubiera estado bien tener más tiempo, ¡eran muchos temas! y muy nuevos e interesantes, al menos para mí. Felicidades por tu entrada, es muy completa.
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar